sábado, 25 de abril de 2009

Diada de Sant Jordi

Qué es diu a la web
sobre la diada de Sant Jordi


Com diu l'Albert Fortuny al final resultarà ser una festa espanyola!!!!
Hi he afegit els meus comentaris, en català i negreta itàlica...
© - Toni de Haro, web... http://www.1de3.com/

No se sabe a ciencia cierta cuándo se inició la costumbre de regalar una rosa roja a la chica amada, pero parece ser que en el siglo XV ya se celebraba una Feria de Rosas el día de Sant Jordi. Que ja era el 23 d'avril!!!!
Mucho más reciente es la tradición del Día del Libro. El escritor y editor valenciano afincado en Barcelona, Vicente Clavel Andrés, vicepresidente de la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, propuso al gobierno central la idea de la celebración de una fiesta del libro para animar la lectura. El 6 de febrero de 1926, el gobierno español presidido por Miguel Primo de Rivera lo acepta y el rey Alfonso XIII firma el Real Decreto que instituye la “Fiesta del Libro Español” para el día 7 de octubre en conmemoración del nacimiento de Miguel de Cervantes (bautizado el 9 de octubre de 1547 como consta en su acta bautismal).
Pero cuatro años más tarde (1930), se acordó cambiar la fecha al 23 de abril (festivitat de Sant Jordi!!!!) y así hacerla coincidir con el día de la muerte de Cervantes (va morir el 22 d'abril de 1616 i va ser enterrat el 23, data en què es commemora la seva mort per robar-nos Sant Jordi) y de William Shakespeare (23 d'abril de 1616 del calendari julià; és a dir per nosaltres era el 3 de maig de 1616 del calendari gregorià, mireu el meu article "nou mileni 2000") .

Quina casualitat el dia 23 de maig diada de Sant Jordi desde feia més de 500 anys!!!!, així es va canviant la història!!!
(Fecha en que falleció también, en 1981, el escritor y periodista catalán Josep Plá) En Pla hi va voler morir....
Además, desde 1995, el 23 de abril se internacionalizó, al ser declarado por la UNESCO Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.
La leyenda popular catalana es algo más dulce y mucho más épica :
El caballero Sant Jordi vivía en Montblanc (Conca de Barberà). Un dragón muy fiero tenía a todo el pueblo atemorizado, pues devoraba tanto a animales como a personas. Para tenerlo contento y saciar su apetito, cada día se sacrificaba a una persona, elegida por sorteo.
Un día, quiso el azar que la víctima fuese la hija del rey. Cuando el dragón estaba a punto de acabar con su vida, un valiente caballero con armadura (Sant Jordi) se enfrentó al dragón y salvó a la princesa de sus garras.
La leyenda asegura, así mismo, que de la sangre vertida por el dragón brotó un rosal de rosas rojas y el caballero le regaló una a la princesa como prueba de su amor.
Sant Jordi, patrón de Cataluña y Aragón, lo es además de Portugal, Génova, Inglaterra, Lituania, Grecia, Rusia, Georgia, Etiopía y otros lugares. Claro que allí lo conocen como Jorge (castellano), Gorka (euskera), Xurxo (gallego), Georges (francés), George (inglés), Georg (alemán), Giorgio (italiano), Georgos (griego) o Yuri (ruso). Como nombre proviene de gea y ergon, términos griegos que, unidos, significan “el que trabaja la tierra”.
El santo caballero de la Capadocia (antiguo país de Asia Menor ubicado en la actual Turquía), tribuno militar y consejero del emperador Diocleciano (284-305), se convirtió al cristianismo abandonando su carrera de soldado y repartiendo sus bienes entre los pobres. Por no abandonar sus creencias religiosas fue martirizado y decapitado en el año 303, llegando a ser uno de los más célebres mártires.
Son numerosas las leyendas sobre el personaje del que pocos datos reales se conocen. De culto mucho más antiguo en Oriente, fue durante la Edad Media cuando fue muy venerado en Occidente y gozó de popularidad entre la gente de armas precisamente por el hecho de haber sido caballero.

Es pot afegir el fet de que els almogàvers es van empòrtar de Grècia el que es deia que era el seu crani però no va arribar a Catalunya..


Per cert, la Charo casada al sud de Grècia i que hi ha viscut 29 anys, m'ha explicat una tradició que hi ha a la seva comarca sobre els catalans, com que tothom em diu que ells ja ho sabien, he preparat una entrada catalanica.blogspot.com quan hi hagi prous peticions us ho explicaré
..
La gent ho confón amb l'expressió sobre els catalans a Nàpols, prou coneguda de tothom: "che vieni i catalani"!!!, o una que vaig apprendre els anys 60, de boca dels avis d'una amiga napolitana: "vendetta catalana ti prenda"!!!
No solamente se le rendía culto religioso, incluso se instituyeron órdenes de caballería bajo su advocación. Estas órdenes tomaron parte en las cruzadas en numerosas ocasiones, lo que favoreció un intercambio cultural y el hecho de que muchas leyendas de origen oriental se adaptaran a la realidad cristiana occidental. El fin principal de estas historias era la exaltación del cristianismo, por lo que la Iglesia fue permisiva y no tuvo en cuenta la veracidad de tales historias.
Según el Costumari català de Joan Amades, llegaron a escogerle como patrón de la caballería y de la nobleza catalana por la ayuda que prestó al rey Pere I en al año 1094, quien ganó una batalla contra los sarracenos tras invocar al santo. Otra leyenda narra que el Conde de Barcelona, Borrell II, recobró la capital con tan solo nueve hombres que acudieron a su llamada a las montañas de Manresa y la ayuda del santo que, entre jirones de nubes, cabalgando un caballo blanco y blandiendo un relámpago por espada, los guió en la lucha.
El 23 de abril no sólo se veneraba al santo en el altar, también se realizaban fiestas profanas, como las justas caballerescas y torneos que el estamento militar de la nobleza catalana organizaban en la plaça del Born de Barcelona y en las que las damas eran obsequiadas con una rosa por su caballero.
Aunque fue una costumbre elitista en un principio, se trasladó al resto de la sociedad con el paso de los años gracias a la barcelonesa Fira dels enamorats (Feria de los enamorados) en el siglo XV, cuando se repartían rosas entre todas las señoritas que asistían a la función religiosa celebrada en el Palau de la Generalitat.
El simbolismo de la rosa roja es la pasión, la espiga de trigo la fecundidad, y la senyera (bandera catalana) el patronazgo del santo.